Aire acondicionado

Mantenimiento en sistemas de climatización: todo lo que debes saber

Mantenimiento en sistemas de climatización

¿Qué es un sistema de climatización?

Los sistemas de climatización son equipos mecánicos capaces de modificar o regular la temperatura, humedad y pureza del aire en un espacio cerrado. Mantenimiento en sistemas de climatización

¿Por qué debes realizar un adecuado mantenimiento en sistemas de climatización

Llevar a cabo un mantenimiento es una tarea fundamental para mantener el funcionamiento adecuado del dispositivo y alargar su vida útil lo máximo posible. 

Ten en cuenta que un sistema descompuesto puede causar la aparición de suciedad, moho y bacterias en el espacio que se buscaba climatizar en un primer lugar. 

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento en sistemas de climatización?

Los dos tipos de mantenimiento más comunes son el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo. 

  • Mantenimiento preventivo: Consiste en realizar revisiones periódicas a los componentes del equipo de climatización con la finalidad de detectar las posibles fallas que puedan tener un impacto severo en el funcionamiento del equipo a futuro.

Este tipo de mantenimiento en sistemas de climatización incluye revisiones, ajustes, limpieza de filtros y limpieza interior y exterior. 

  • Mantenimiento correctivo: Este permite aplicar reparaciones al sistema cuando la maquinaria presenta fallos críticos, usualmente debido al desgaste causado por el constante uso durante años. 

Este tipo de mantenimiento suele ser mucho más costoso que el preventivo.

No olvides que realizar mantenimientos preventivos de manera consistente reduce exponencialmente la posibilidad de requerir de un mantenimiento correctivo en el futuro.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento?

Lo usual es realizar un mantenimiento preventivo completo una vez al año. No obstante, si el equipo dispone de una bomba de calor, es preferible realizarlo cada 6 meses.

En caso de que sea un dispositivo más pesado, es recomendable que se realicen revisiones periódicas varias veces al año. 

Recuerda que la frecuencia del mantenimiento en sistemas de climatización también depende del uso que se le dé al dispositivo. Las revisiones no serán igual de necesarias en un equipo que se utiliza únicamente durante verano a uno que se mantiene encendido 12 horas al día durante todo el año.

Por otra parte, el mantenimiento correctivo no va a ser necesario mientras el equipo de climatización no presente fallas en el funcionamiento. 

Recuerda que realizar una rutina preventiva puede evitar la necesidad de un mantenimiento correctivo, lo que ayuda a ahorrar mucho dinero en reparaciones.

Actividades de una rutina preventiva de mantenimiento: 

  • Limpieza de equipos y componentes
  • Lubricación de elementos mecánicos 
  • Revisión y cambio de los filtros
  • Medición de consumo eléctrico de los compresores, bombas re-circuladoras y motores de ventiladores.  
  • Registro del mantenimiento

Contratar a un equipo de profesionales del mantenimiento en sistemas de climatización es la manera más eficaz de garantizar el funcionamiento adecuado de los componentes del equipo. 

En FDG Ingeniería & servicios SAS  somos expertos en la realización de mantenimientos preventivos y correctivos en sistemas de climatización.

No dudes en contactarnos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *