Obras civiles

Obras civiles

Obras civiles

FDG Ingeniería & Servicios SAS: expertos trabajando en obras civiles

Una obra civil son todas aquellas construcciones realizadas por un equipo de ingenieros, arquitectos y constructores que van a ser utilizadas por los ciudadanos para satisfacer necesidades de todo tipo.

Las obras civiles tienden a contribuir a una organización óptima de los territorios disponibles. Por ejemplo, una carretera aprovecha la tierra para que se movilicen los carros; una represa utiliza el agua para gestionar recursos hídricos en favor del ser humano; mientras que un alcantarillado se mueve por debajo de la tierra para estancar aguas sucias.

Ejemplos de obras civiles:

  • Recreaciòn (parques, cines, piscinas, etcétera)
  • Transporte y movilidad (carreteras o ciclorutas)
  • Comunicaciòn (antenas y torres de señal)
  • Acueductos

¡No confundamos una obra civil con una construcción!

Hay que tener en cuenta que “construcción” es un concepto muchísimo más amplio que “obra civil”. Además, el primero engloba las demoliciones realizadas para despejar el área donde se busca construir, además de las modificaciones arquitectónicas de obras existentes.
Así mismo, aunque ambas estén estrechamente relacionadas. Pues comparten una fuerte base matemática y una amplia planificación necesaria, la obra civil se enfoca más en la dirección de los proyectos y los equipos. Mientras que la construcción tienen un enfoque más técnico.

Etapas del desarrollo de una obra civil:

  1. Diseño: Comprende toda la planificaciòn e investigación que se debe realizar antes de empezar la construcciòn
  2. Licitación: El proyecto es entregado a un contratista
  3. Ejecución: Se aplican todos los conceptos técnicos y herramientas necesarias para llevar a cabo la obra civil.

¿Cómo se desarrolla una obra civil?

  • Se idea el proyecto, pensando en el problema al que buscan dar solución con el mismo.
  • Se estudia que el proyecto sea verdaderamente necesario, evaluando la viabilidad del mismo. Además, se identifican los problemas que se podrían presentar a lo largo de las fases de la obra.
  • Se realiza un anteproyecto, siendo este un estudio mucho más amplio que el anterior. Se evalúan las condiciones del proyecto así como las alternativas técnicas para resolver cualquier contraindicación que surja con el paso del tiempo de trabajo.
  • Se profundizan los estudios anteriores, añadiendo también diseños, planos de detalles, anexos técnicos, presupuesto necesario, la firma del autor, etcétera.
  • Se lleva a cabo el proyecto informativo basado en los ajustes que sean necesarios.
  • Se realiza la licitación para definir quién llevará a cabo la obra civil.
  • Inicia la construcción de la obra, la cual acaba una vez se entregue el proyecto final

Todas las ciudades actuales se sostienen a base de las obras civiles. No obstante, esto no significa que el ser humano pueda utilizar desenfrenadamente todos los recursos naturales de los que dispone el planeta para satisfacer sus necesidades.

En FDG Ingeniería & Servicios SAS contamos con profesionales especializados en la planificación y posterior construcción de todo tipo de obras civiles. Además, somos referentes en el mantenimiento de infraestructuras a nivel regional. No dude en contactarnos si necesita cualquier tipo de asesoría en este sector.

One thought on “Obras civiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *