Obras civiles

Mantenimiento de infraestructuras

Mantenimiento de infraestructuras

FDG Ingeniería & Servicios SAS: expertos en el mantenimiento de infraestructuras

Se comprende como mantenimiento de infraestructura a todas las actividades que cumplen con la función de conservar las instalaciones, maquinaria y equipos de un lugar en especìfico.

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen mantenimientos preventivos y mantenimientos correctivos; siendo el primero aquel que se realiza para evitar cualquier desgaste en la infraestructura, mientras que el segundo cumple con el trabajo de corregir cualquier fallo presente en la misma.

Actividades englobadas en el mantenimiento preventivo:

  • Evitar un ambiente húmedo en las instalaciones
  • Verificar constantemente el estado de los fusibles
  • No conectar más aparatos o equipos de los establecidos por salida eléctrica
  • Conocer las capacidades de suministro energético de las máquinas para evitar una sobrecarga eléctrica

Actividades englobadas en el mantenimiento correctivo;

  • Reparar una fuga en una tubería
  • Cambiar las piezas dañadas de una máquina
  • Reemplazar las válvulas de un compresor
  • Acciones realizadas por el fabricante para reparar la maquinaria dañada

Planificación del programa del mantenimiento de infraestructuras:

Antes de realizar el mantenimiento a la infraestructura, es necesario que la empresa encargada siga los siguientes pasos de planificaciòn:

  1. Priorizar las acciones para establecer una secuencia de trabajo
  2. Con la estimaciòn de las tareas, crear un sistema de órdenes de trabajo
  3. Compatibilizar las tareas y los recursos disponibles para llevar a cabo el mantenimiento
  4. Revisar la efectividad y el cumplimiento de todos los procesos laborales que se estàn realizando durante el mantenimiento de la infraestructura

Tipos de mantenimientos de infraestructuras en empresas:

  1. Mantenimiento exterior: Se recomienda realizar evaluaciones anuales al estado exterior de la empresa, englobando sobre las cubiertas, sistemas de aguas, lluvias, bajantes, muros y paredes exteriores, carpintería metálica y de madera y pasadizos exteriores; esto debido a que agentes climáticos pueden deteriorar su estado.
  2. Mantenimiento de muros: Se deben realizar inspecciones periódicas a las juntas, los bordes de las ventanas, los marcos de las puertas y demás partes en los muros de la construcciòn, pues el clima puede causar rupturas en ellas.
  3. Mantenimiento de techos: Los techos son extremadamente vulnerables a cualquier agente externo; por ejemplo, la lluvia, por lo que es necesario revisarlos constantemente. Esto es útil para evitar cualquier tipo de filtración o goteo dentro de la instalación.
  4. Mantenimiento de las vías de circulación: Las zonas de estacionamiento deberán ser revisadas al menos una vez al año, pues cualquier área quebrada o con grietas puede causar un accidente. Además, mantener estacionamientos cuidados mejorará la imagen de tu empresa.
  5. Mantenimiento de cisterna y tanques elevados: Se deben revisar cada seis meses, además de realizar la limpieza respectiva del sistema.
    Mantenimiento de aires acondicionados: Es recomendable realizar mantenimientos preventivos cada cierto tiempo para evitar cualquier daño grave en el sistema. Por otra parte, se debe realizar periódicamente una limpieza de los filtros.

Por su seguridad y para asegurar una mayor vida útil de las instalaciones, se recomienda no tratar de realizar acciones de mantenimiento por su cuenta; siempre solicite la ayuda de un profesional.

En FDG Ingeniería & servicios SAS somos referentes en el mantenimiento de infraestructuras a nivel regional. No dude en contactarnos si necesita cualquier tipo de asesoría en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *