¿Qué es un sistema de climatización?
Un sistema de climatización es un equipo cuyos componentes cumplen la función de aclimatar espacios cerrados como habitaciones u oficinas para garantizar la comodidad térmica de todas las personas que los utilicen.
Existen diversos tipos de sistemas de climatización que se adaptan a las necesidades y presupuesto del comprador.
Clasificación de sistemas de climatización:
Sistemas centralizados: Pueden climatizar varios espacios de manera simultánea. Este equipo se instala fuera del lugar que se quiere acondicionar. Lo solemos encontrar en grandes centros empresariales.
Sistemas descentralizados: El dispositivo de única en el área que se quiere climatizar y funciona en una única zona. Es más común en casas o apartamentos.
Tipos de sistemas de climatización:
Sistema de aire-aire: Todos los componentes de este sistema de climatización funcionan a base de aire. Solemos encontrar este tipo de mecanismos en edificios, pequeños locales y restaurantes, esto debido a que ocupan poco espacio y se pueden instalar de una manera sencilla.
Sistema aire-agua: Utilizan el agua para alterar la temperatura del aire. El líquido se condensa para lograr enfriar la habitación.
Sistema agua-agua: Cumplen con la función de calentar o enfriar el agua para luego transportarla mediante tuberías a la instalación que se busca climatizar. Su instalación puede llegar a ser complicada debido a la dependencia de tuberías.
Sistema agua-aire: Para instalar este sistema, se debe pensar en él desde la construcción del edificio. Funciona mediante tuberías que atraviesan las paredes, techo y suelo de la habitación para climatizarla.
En la actualidad, una gran cantidad de instalaciones residenciales y laborales cuentan con sistemas de climatización para controlar la temperatura de la instalación.
Algunos de los lugares donde podemos encontrar sistemas de climatización son:
- Edificios residenciales o empresariales
- Centros comerciales
- Hoteles
- Industrias y fábricas
- Casas
- Hospitales
- Hoteles
- Oficinas
- Museos
- Restaurantes
- Tiendas
- Invernaderos
Otro tipo de instalaciones, como las piscinas, también pueden contar con sistemas de climatización por bomba de calor para regular la temperatura del agua.
En cuanto a los costos, dependen del tipo de sistema, el tamaño del espacio que se busque climatizar, el número de horas que se mantenga en funcionamiento y los costes de mantenimiento que sean requeridos.
Debido a toda esta variedad de categorías y tipos de sistemas de climatización, es adecuado buscar la asesoría de un profesional antes de realizar la compra de cualquier producto regulador de la temperatura.
En lo que respecta al mantenimiento, dependerá del tipo de sistema de climatización que hayas adquirido. Algunos sistemas requerirán asistencia cada varios años, mientras que otros van a requerir asistencia de una manera más frecuente.
Asimismo, debemos recordar que existen mantenimientos “preventivos” y mantenimientos “correctivos”, los preventivos son aquellos que se realizan periódicamente para confirmar que el sistema de climatización está rindiendo adecuadamente, mientras que los correctivos son los que se llevan a cabo cuando la maquinaria presenta algún daño..
Realizar mantenimientos preventivos cada cierto tiempo es la mejor manera de evitar requerir de un mantenimiento correctivo a futuro.
Además, se recomienda no limpiar la maquinaria del sistema de climatización directamente con agua, pues puede causar un cortocircuito. Se recomienda utilizar máquinas que funcionen a base de aire.
Por su seguridad y para asegurar una mayor vida útil del dispositivo, se recomienda no tratar de realizar acciones de mantenimiento por su cuenta; siempre solicite la ayuda de un profesional.
En FDG Ingeniería & servicios SAS somos la mejor opción para instalar sistemas de climatización en su hogar o empresa.
4 thoughts on “Sistema de climatización”